Desarrollo Del Tema (PIAPOCO)


VÍDEO PIAPOCO



Imágenes 

VIVIENDA TÍPICA

BAILE 


ALGUNOS PERSONAJES


ARTESANÍAS





Historia Piapocos:
son un pueblo indígena que habita en diferentes localidades entre el río Meta y el río Guaviare, en los departamento colombianos de Meta y Vichada y en las riberas del Orinoco, en el estado de Amazonas (Venezuela). Son más de cuatro mil personas. LENGUAJE: Hablan un idioma de la Familia Arawak. Esta es su fonología: Vocales: ALTAS-I, U MEDIA -E BAJA -A Las vocales se realizan nasales cuando están al lado de consonante nasal. Las vocales acentuadas se realizan con un ligero alargamiento. El acento es fonético, recae sobre cualquiera de las sílabas y determina significados diferentes de las palabras. En cambio el tono es predecible, ligado al acento: alto en la sílaba acentuada y muy baja en la siguiente. 


POBLACIÓN: 
Su población estimada en Colombia es de 4.926 personas.



VIVIENDA:
En sus asentamientos las malocas han sido remplazadas por viviendas unifamiliares. Sin embargo, la distribución de las casas aún se hace alrededor del hogar del hombre casado.


BENEFICIOS DE RECIBIR EDUCACIÓN:
Han sido muchos los beneficios que se han obtenido de recibir educación, en este caso refiriéndome a los indios, pues mejoro la forma de vida entre ellos al tener una mayor organización para efectuar las labores, conocer más actos ni pinturas torpes pues esto les afectaba en su desarrollo.

Estas eran diferentes formas en que eran educados los indios en un pasado y algunas de las razones por las cuales tenían ciertos reglamentos que les impedían realizar distintas acciones en los lugares donde se desarrollaban.

Otra de la cultura, los calmécac, tenían su educación fundamentada en formar rostros sabios y corazones firmes pues consideraban que era muy pertinente y a favor educar para tener una mejor capacidad intelectual y participativa en los lugares donde se desenvolvían. En comparación con los telpochcalli que se dedicaban en su mayor tiempo a la preparación para la guerra.


También los religiosos tenían distintas formas de educar a los indios cuyas formas consistían en que cada mañana al amanecer se debían juntar en el patio de sus iglesias los niños hijos de la gente plebeya y a unos se les enseñaba el per signum, otros el pater noster mientras que a otros los diez mandamientos. Cuando ya sabían toda la doctrina eran mandados para que ayudaran ya sea a las labores del hogar con respecto a las mujeres o a la labor con sus padres refiriéndome a los hombres.

Estas fueron algunas de las formas con que eran educados los indios en un pasado.

Educación Pública) es un proyecto innovador propuesto por José Vasconcelos y fue muy importante pues:

“Fue y es un proyecto significativo para la educación ya que trajo consigo una mejor organización y administración del personal que labora en todas las escuelas del país para mejorar el orden de la enseñanza” (Álvarez; 1963: 68).


El plan de once años fue otro gran proyecto notorio en el progreso de la educación de nuestro país pues era un reordenamiento para mejorar y desaparecer los grandes conflictos por los cuales a travesaba la enseñanza del país.

Habría miles de mejoras con la iniciativa de este nuevo gran proyecto pues se afirmaba que:

“El plan extendería y mejoraría la enseñanza en el país” (Bodet; 1959: 27)

Así como fue de gran beneficio educar a los indios también es en la actualidad y será por siempre esencial y progresivo recibir educación pues permite el mejoramiento en la calidad de vida, ya que permite el desarrollo intelectual, cultural, psicológico y social de cada persona.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario